sábado, 9 de junio de 2018

La Tristeza Encantada


La tristeza encantada

Es la que llega a veces sin causa aparente…justo cuando mas diversión o frenética labor hay. Cuando no existe razón alguna sino para reír y celebrar, aparece como por arte de magia para empañar un momento gozoso.

Esa comida que disfrutas en tan buena compañía, esa pareja de baile que te atrae, esa graduación tan merecida o el aniversario de vida, bodas o amistad de repente deja un sabor agridulce inesperado…
Y contrario a lo común, nada tiene que ver con programaciones subconscientes, improntas previas o creencias preestablecidas ocultas. Ese sentimiento sutil de sensación de tristeza viene dado por un fenómeno biológico emocional denominado imprimación.

Al igual que las aves, que asumirán lo primero que ven al salir del cascaron como su madre, la imprimación es una especie de empatía grabada en la emocionalidad durante un momento de profundo significado. Este vínculo emocional es tan fuerte que permite a una persona “sentir” lo que otra, de la cual se haya imprimado, está experimentando en un momento dado.

Se dice que las madres y algunos padres pueden presentir si sus hijos están tristes o angustiados, entre amantes con profunda conexión emocional también ocurren estos fenómenos al igual que en relaciones fraternas profundas y sinceras.

A nivel cuántico se da el fenómeno de “superposición” de las partículas, es decir pueden estar en dos o más lugares a la vez y comunicarse a distancias gigantescas. La imprimación es un fenómeno emocional tan profundo que su efecto queda grabado a nivel subatómico e inclusive puede pasar como código hereditario de una generación a otra.

La psicología cognitiva y evolutiva y la filosofía le han dado el nombre de “fantasía inconsciente” a una serie de representaciones mentales que se dice tienen su génesis desde el útero o durante el nacimiento y causante entre otras del efecto “amigo imaginario” en los niños, cuando bien podría tratarse de una imprimación hereditaria que se manifiesta en la mente libre de barreras de creencias de los infantes.



De manera que si llegamos a experimentar la “tristeza encantada” no debemos suprimirla, evadirla ni resistirla…se trata de un mensaje de conexión para evocar, remembrar, discernir y valorar aspectos importantes de nuestra vida que no estamos reconociendo.

Afirmaciones positivas..??

  La connotación de la palabra “positivo” tiene dos significados comunes; algo que es cierto o real y algo que es beneficioso. En matemáti...