miércoles, 24 de enero de 2018

A un pensamiento de distancia...

La realidad tangible tiene su origen en los procesos mentales, su catalizador en las emociones y su manifestación en la interpretación del formato del lenguaje utilizado y previamente programado.
Así pues, para que exista la realidad como tal, es necesario que exista una manera particular de percibirla y esta percepción deriva de la información previa insertada en los sistemas de creencias. De allí la famosa frase “eres lo que crees” ó “si lo crees, lo puedes hacer”, etc.…

El órgano mediante el cual se producen y originan los pensamientos es el cerebro; una complicada, numerosa y entramada red de neuronas que por medio del proceso electroquímico de la sinapsis, ejecuta funciones de transmisión y comunicación entre ellas y el resto del cuerpo a través de unas sustancias denominadas neurotransmisores.

La información o retroinformación que llega al cerebro desde el exterior es percibida, filtrada y condicionada por el sistema mental interpretativo en base a sus conceptos preconcebidos, escalas de valores y paradigmas aceptados, creándose una paradoja en la mente; las ideas derivan de las ideas y para que existan pensamientos deben originarse de pensamientos…
Pero, ¿Quién introdujo esas ideas o pensamientos primarios que generan nuevas ideas y pensamientos?

A través de los procesos mentales del análisis, la síntesis, la comparación, la generalización o la abstracción, la mente ha diseñado un banco de datos desde la niñez basado en la información e interpretación que del entorno tienen las figuras de autoridad como padres, maestros, etc. Y ha producido diferentes tipos de pensamientos ya sean deductivos, sistémico, critico o analítico hasta tener la autonomía de llegar al pensamiento creativo y con él a su particular concepto de REALIDAD.

De todo lo anterior se deduce que la realidad es una percepción particular de cada quien y que existen tantas realidades como personas con diferentes puntos de vista haya.

Cuestionar que tan real es lo que estamos percibiendo, es el primer paso para cambiar la interpretación de lo que llega a la mente  y se proyecta hacia nuestro entorno como emociones resultantes de dicho concepto.

Cambiar el estado emocional y con ello el formato de lenguaje utilizado ya sea corporal, gestual o hablado esta tan solo a un pensamiento de distancia…


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Afirmaciones positivas..??

  La connotación de la palabra “positivo” tiene dos significados comunes; algo que es cierto o real y algo que es beneficioso. En matemáti...